Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Es Frasca Impresionista?

Hace unos cuantos años, en un grupo de alumnos particulares en uno de mis talleres de pintura, surgió una pregunta desesperada por parte de una alumna que al mismo tiempo cursaba en la Pueyrredón.
_¿Pero esto no es impresionismo?
Le estaba enseñando "par tonal". ¿Hay alguien hoy, que sepa y entienda que es el "par tonal"?
_No, no es impresionismo, quién te dijo eso?
_Los profesores de la Pueyrredón, que es algo que ya se hizo, burgués y decadente, para pintores de plaza.

En aquella época yo hacía una pintura expresionista muy gestual y plana, casi sin color.
 

La alumna terminó en el taller de D' Alessandro.

Con ese criterio Ronsino(ahora recuerdo gratamente que ambos, entre muchos otros, dimos un ingreso fallido para escenografía en el Colón) es un pintor de plaza que pone mucha materia, o mi pintura es parecida a la obra de mi homónimo Jorge Frasca.

En dos pinturas, "La venus del Plata" y en "Hay Ubre", que se ven a continuación:




utilizo deliberadamente técnicas de par tonal que algunos llamarían "impresionista, burgués y para pintores de plaza".
 

¡Nada más desacertado! 
¡Siempre a los sablasos en este Buenos Aires bipolar y extremo!

Recuerdo mis épocas de estudiante joven en la Pueyrredón y las discusiones que surgían sobre el "Desnudo bajando una escalera"…
Para la mayoría de los estudiantes Duchamp era un facho. Sus declaraciones acerca de los "fondos" en pintura para justificar la transparencia del gran vidrio lo dicen todo.
A ningún pintor se le ocurriría negar la superficie de la tela en sentido discursivo, sino dedicate a otra cosa!!!!
Cuando retome la pintura en el 2005 aproximadamente, había experimentado mucho en fotografía, cine, video y 3D. Decidí proponer un espacio que derivaba de mis experiencias en las tomas y renders de "escenas". En este sentido tomé a Cándido López como paradigma del espacio en la historia y "escena" argentina, sus orígenes en el daguerrotipo y su "oficio" de cronista.
No es una posición ingenua, cuando salgo a correr por temperley, paso por una reserva natural en la facultad de agronomía de Lomas de Zamora, que bien podría ser el campo de batalla de un Cándido López.
Acá, lo más cercano que tengo a Warhol son los "precios cuidados" del super o la feria barrial que se monta todos los viernes en la puerta de mi casa.
Recuperar un espacio pictórico en argentina no es nada fácil, lo que menos me preocupa es que me tilden de "pintor de plaza", trabajo que realicé varias veces para pagarme viajes y vacaciones y no por eso me considero Malevich.